La Declaración de San Mamés

7 Enero 2008 · 12 comentarios

Los nacionalismos periféricos de este país, insaciables en su campaña de acoso y derribo al Estado español, han puesto ahora su trasnochada mirada en el fútbol.

Tres gobiernos autonómicos (País Vasco, Cataluña y Galicia), formados todos ellos por coaliciones un tanto estrafalarias, se han unido en la llamada Declaración de San Mamés para fomentar la participación internacional oficial de las selecciones ‘nacionales’ de fútbol de sus ‘naciones’. 

Para ello han empleado un original eslogan: “Una nación, una selección”. Eslogan muy propio de la ideología de estos gobiernos autonómicos basados en el insulto a todos los españoles que piensan de manera diferente.

Pero, ante este dislate, ¿no tiene nada que decir la Federación Española de Fútbol? ¿No tienen nada que decir los clubes implicados en el asunto? Porque son ellos los que a fin de cuentas tienen la última palabra. ¿Callan porque apoyan esta Declaración o porque tienen miedo a contravenir el poder político?

Algunos presidentes de ciertos clubes deberían darse cuenta de que el fútbol está por encima de las ideologías; incluso, por encima de ideologías anticuadas y peligrosas como los nacionalismos. España entera está sembrada de peñas del Barça; a este paso, cada vez serán menos. Lo mismo sucederá con clubes como el Athletic y el Depor.

Pienso que los clubes implicados en la Declaración de San Mamés deberían pronunciarse al respecto. Deberían decir qué piensan de este disparate. Y, si están de acuerdo, que el año que viene jueguen ya cada uno su propia Liga. Porque para hacer una selección, lo mejor sería jugar una Liga propia… ¿O no se atreven a eso? ¿A eso no, verdad?

Yo pensaba que en España, por mucho que se empeñaran los nacionalismos, siempre nos quedaría el fútbol como nexo, como un sentimiento de unión tan fuerte que ningún político inepto, en este país de políticos ineptos, conseguiría quebrantarlo. Y eso es precisamente lo que pretende la citada Declaración de San Mamés. Triste final para tan gloriosa catedral.

LUIS FRANCISCO CASTILLO RODRÍGUEZ

Categorías: Sin categoría
Etiquetado: , , , , , ,

12 respuestas hasta el momento ↓

  • Dani // 7 Enero 2008 a 19:05 | Responder

    Totalmente de acuerdo en que el fútbol y el deporte en general deben ser y son un nexo que aúne a la gente, pero creo que lo realmente peligroso no es el nacionalismo, que es a priori el simple afecto por la zona geográfica en la que has nacido y es un gran error el reprimirlo(aunque con el vasco serían lógicas ciertas excepciones). Lo que es realmente peligroso son los intereses de esos políticos tergiversan una manera de ver el mundo para favorecer intereses lucrativos a nivel individual.

  • alprincipiofueelbalon // 9 Enero 2008 a 12:44 | Responder

    Querido Daniel, totalmente de acuerdo en que los intereses políticos no se han de mezclar con el deporte, porque lo degradan y manipulan. Pero yo opino que el nacionalismo atenta contra la unidad y la concordia de la gente. En un mundo que tiende a unirse (unión europea, etc), una ideología como la nacionalista está anticuada y trasnochada. Claro que es bueno el simple afecto por la zona geográfica en la que has nacido, pero siempre respetando las demás creencias y pensamientos. El fútbol es unidad. Siempre he dicho que la seleccion española de fútbol puede hacer más por la unidad de los españoles que Rajoy y Zapatero juntos.

    Un abrazo, negro.

  • Dani // 10 Enero 2008 a 14:19 | Responder

    Estimado compañero

    Discrepo en varios puntos.

    En primer lugar, no creo que el nacionalismo atente contra la concordia y la unidad, sino todo lo contrario. Une a las gentes de los pueblos en favor de un amor por su tierra que les es común.

    En todo caso, lo que atenta contra la concordia y la unidad (y por ello debe ser desbancado) es el uso partidista que los políticos hacen de él. Soy el primero que repudia a aquellos que con su palabrería confunden a las masas sociales, dándoles un erróneo concepto de nacionalismo.

    Yo hablo del nacionalismo original, el simple apego a tu lugar de nacimiento; algo por cierto, muy habitual y relacionado con el mundo del fútbol.

    Respecto a lo del mundo, que tiende a unirse, por desgracia, discrepo. Refiriéndome al propio ejemplo que has puesto, el de la UE, se ve claramente que no es así.

    Sólo hace falta echar un poco la vista atrás y recordar el batacazo que se dieron los países de la Unión, con el intento de una constitución para todos los europeos, en los comicios de la cual, los principales países la rechazaron con rotundidad.

    En mi opinión, una constitución europea hubiera sido muy positiva. Pero los pueblos europeos han hablado: unión sí, pero no tanto. Es por eso que discrepo con lo de la “tendencia a la unidad”(a escala internacional y global).

    Eso sí, estoy de acuerdo que el nacionalismo está anticuado. Aunque no por eso ha de ser olvidado y rechazado de pleno.

    El fútbol es unidad sí,también, pero unidad que hace que unos grupos se rechacen a otros, y provoquen en multitud de ocasiones, enfrentamientos violentos, agresiones e incluso muertes. No le hecho la culpa al fútbol, sino a la lastra de las ideologías. Eso si que debería estar anticuado y sí está trasnochado.

    Dejemoslo en que el fútbol es el gran deporte, el fútbol es competición y emoción, el fútbol es hoy en día sobre todo, espectáculo.

  • Dani // 10 Enero 2008 a 14:20 | Responder

    Un abrazo ;)

  • Máximum // 11 Enero 2008 a 22:16 | Responder

    Dani, no estoy de acuerdo contigo en casi nada XD. Creo que no puede ni debe existir otro nacionalismo que el español, porque en España no existe otra nación que la española. Sólo hay distintos territorios que conforman la Nación de España. Me podéis llamar lo que queráis, pero soy de los que piensa que el nacionalismo atenta directamente contra España, no hacen falta bombas ni asesinatos para atentar contra España.
    Otra cosa: no estoy en absoluto de acuerdo en que una Constitución Europea nos hubiera venido bien a todos. No estoy de acuerdo en que España dependa de las decisiones de otros para actuar. España es y será una nación independiente.
    Además, hablar de que sólo los políticos nacionalistas son problemáticos no tiene sentido. TODOS los políticos son problemáticos, sin excepción.
    Estoy de acuerdo en que donde nos debemos unir todos es en el arte del fútbol. El fútbol es lo mejor para toda Europa. Las guerras que siempre han martirizado nuestro continente se disputan ahora con un inocente balón como arma… ¿hay algo más bonito que eso?

  • Dani // 11 Enero 2008 a 23:43 | Responder

    Pues querido Jesús, siento darte una mala noticia:

    Hay millones de personas que piensan justo lo contrario que tú.

    Por mucho que seas un patriota, en el sentido de que amas tu patria (entre los que me incluyo), incluso tu, yo y decenas de millones de españoles
    aman el trocito de tierra en el que han nacido de este gran país.

    Reitero, desde mi punto de vista, el nacionalismo como simple afecto a tu tierra, tu lengua local(si la hay) y cultura NUNCA DEBEN SER REPRIMIDOS; porque eso sería más bien propio de una dictadura. Algo inaceptable a las alturas a las que este país a llegado.

    Respecto a que lo de la Constitución Europea matizo un poco más: primero, si nos hubiera venido bien o no, no lo podemos al menos por el momento saber. Pero en el caso de que dicha constitución hubiera salido adelante, pienso que habría favorecido económicamente a los países menos fuertes (y nosotros no somos una economía fuerte propiamente dicha).

    Creo que te equivocas también respecto a lo de los políticos, pero en esta ocasión, por un ligero matiz. No considero que todos sean problemáticos: (Gallardón, Revilla,Aguirre y Rato son los que más me han convencido aunque alguno tiene sus fallitos). Lo que sucede con los políticos es que nunca llueve a gusto de todos y por eso, la gente tiende a creer que absolutamente todos son problemáticos…aunque sí, en mi opinión, en su mayoría son unos cretinos o unos corruptos.

    Respecto al fútbol, no hay debate,está claro, por algo le llaman el deporte rey.

  • Dani // 11 Enero 2008 a 23:45 | Responder

    Un abrazo :)

  • Máximum // 11 Enero 2008 a 23:48 | Responder

    Yo no he dicho que el amor a tu región deba ser reprimido, en absoluto. Yo estoy enamorado de Murcia hasta la médula, pero no es una nación, por lo tanto, no soy nacionalista murciano. Repito que para que exista nacionalismo debe existir una nación, y sólo hay una nación en España, España. Un nacionalista quiere la independencia de su región, por lo que no debe ser aceptado nunca.

  • Dani // 11 Enero 2008 a 23:55 | Responder

    Matizo por error conceptual mio: Cuando digo nacionalismo original (ese no es su nombre real) me refiero a lo de afecto por tu tierra y nada más. Si alguien sabe como se llama a eso, que me lo diga xD.

    Un saludo

  • Luisfran // 12 Enero 2008 a 17:26 | Responder

    Estimado Daniel, el afecto por tu tierra y nada más se llama PATRIOTISMO. No nacionalismo. Porque este último concepto, aquí en nuestro región al menos, tiene reminiscencias negativas. Quizá sea porque los nacionalistas radicales vascos (por ejemplo), han matado a casi 1000 españoles, que se dice pronto. El nacionalismo, pienso humildemente, es una ideología trasnochada y excluyente, rayante con el fascismo (‘yo soy el mejor y tú no vales nada’). Sin embargo, el patriotismo no hace daño a nadie; se trata del simple amor a tu tierra, a sabiendas de que quizá España no sea el mejor país del mundo, pero sintiéndote orgulloso de su historia, tradición y costumbres.

    Un abrazo, compañero

  • Máximum // 13 Enero 2008 a 21:14 | Responder

    Amén.

  • danirigo // 16 Enero 2008 a 23:25 | Responder

    Estoy de acuerdo. Nunca he dicho lo contrario a tu última entrada (aunque pienso que si, nacionalismo y fascismo parten de la base de la exclusión racial,creo que respecto al nivel cualitativo y cuantitativo, es decir, por número de víctimas, expansión de la ideología, efectos y consecuencias, difieren muchísimo. Fascismo y nacionalismo /el vasco/solo se parecen en la base/violencia y raza). Lo de las entradas anteriores se debió a un error de conceptos mío.Puse nacionalismo cuando me refería reiteradamente a patriotismo. Me gusta que compartamos al menos en lo fundamental, una forma similar de ver el mundo .

    Un abrazo, men.

Dejar un comentario